TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

PATRIMONIO CULTURAL

Tierra de Campos también nos ofrece una gran riqueza artística que conserva con esmero y dedicación. Edificaciones que nos hablan de un pasado señorial, iglesias espectaculares que han observado el paso de los siglos... son algunas de las perlas que posee esta comarca, bañada también por el legado patromonial del Camino de Santiago.

Museo de Arte Sacro

 - Cuenca de Campos

El marco elegido para albergar el museo, es la iglesia de San Justo y Pastor, un edificio mudéjar del siglo XVI catalogado como Bien de Interés Cultural. El templo, que ya de por sí constituye un auténtico museo de arte mudéjar, acoge en su interior una extraordinaria colección arte sacro en la que se pueden admirar esculturas de madera policromada distribuidas a los largo de todo el espacio.

Museo del Pan

 - Mayorga de Campos

Este proyecto, que promueve la Diputación de Valladolid, será el primero de estas características que exista en España.
El museo se encuentra en la iglesia de San Juan de Mayorga de Campos, reabilitada para dicho fin. La cual cuenta con tres naves y en la torre se ubicará el archivo y la biblioteca.
El objetivo de este proyecto es que la gente conozca lo mejor de este alimento en todos sus aspectos, ya que es un elemento básico en nuestra dieta diaria.
La idea es que este museo, tenga un carácter "interactivo y participativo" para que los visitantes puedan realizar prácticas de elaboración del pan o la masa, por lo que será dotado de un obrador.

MUSEO DEL PAN

Centro de Interpretación de la Matanza

 - Palazuelo de Vedija

En el Palacio de los Cuadrillero, donde se asienta la Casa Consistorial, es donde se alberga el centro de interpretación de la matanza que recoge esta práctica vedijana.

CENTRO DE INTERPRETACIóN DE LA MATANZA

Centro de Interpretación de la Vaca Enmaromada

 - Palazuelo de Vedija

CENTRO DE INTERPRETACIóN DE LA VACA ENMAROMADA

El Palomar del Abuelo

 - Villalón de Campos

Exposición de Aperos Tradicionales

 - Villalón de Campos

Museo privado, para más información visite el Hotel Venta del Alón.

EXPOSICIóN DE APEROS TRADICIONALES

Museo del Calzado Vidot

 - Villalón de Campos

Ana Vibot, ha creado esta instalación, única en su género en Castilla y León, para que la obra de su familia -que desde hace 200 años ha venido dedicándose al mundo del calzado- quede plasmada.

El museo didpone de paneles en los que se puede apreciar el proceso de confección de todo tipo de calzado artesanal, desde su curtición hasta su hechura, así como las vitrinas en las que figuran reproducciones de diversos tipos de calzado de todos los tamaños y épocas, entre las que se muestran obras de Victorino Vibot, padre de Ana Vibot y del artesano palentino Pedro Lozano, que ha cedido al museo más de 70 piezas -entre las que se halla un par de zapatos considerados como los más pequeños del mundo. El Museo se completa con maquinaria y herramientas antiquísimas.

MUSEO DEL CALZADO VIDOT

Museo del Queso

 - Villalón de Campos

Este nuevo museo, cuyas obras han comenzado recientemente, estará ubicado en el edificio de las antiguas escuelas de la avenida del Parque,y al que le agregará el patio anexo al mismo .
Al tratarse del único museo de este tipo en Castilla y León, se espera que sea un complemento para que los visitantes puedan contemplar, además del patrimonio artísticode la villa, la fabricación de este producto, desde sus orígenes hasta nuestros días, tomando como referencia el mundialmente conocido queso de Villalón denominado "pata de mulo".

MUSEO DEL QUESO

Corral de comedias de anuncia

 - Urones de Castroponce

Centro de Interpretación de las Aves

 - Monasterio de Vega

El centro se instalará en el edificio de las antiguas escuelas, construido en la primera mitad del siglo XX y que cuenta con 200 metros cuadrados en una planta. El centro será encuadrado dentro del proyecto europeo Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología), puesto en marcha por 14 grupos de acción local de varios países, y en él se mostrará la variada avifauna de la zona (aguilucho cenizo, avutarda, cernícalos...) así como «la simbiosis entre agricultura y naturaleza».

CENTRO DE INTERPRETACIóN DE LAS AVES

Centros de Interpretación de la Caza

 - Saelices de Mayorga

Este centro se ubicará en el centro cultural de Saelices de Mayorga, con una extensión de 80 metros cuadrados. Está adscrito al proyecto europeo el Torcaz (Turismo, Ordenación Rural y Caza), puesto en marcha por siete grupos de acción local. Su finalidad es transmitir que «la caza es una actividad sostenible al margen de la leyenda negra que hay en torno a ella» y cómo agricultura y ganadería contribuyen a mejorar la biodiversidad.