TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

GASTRONOMíA

Como no podía ser menos, Tierra de Campos posee una variada gastronomía que hace que el visitante deleite no sólo su vista sino también su paladar. Los recursos naturales con los que cuenta esta comarca han condicionado una cocina que mezcla los matices de la artesanía y la tradición, con la creatividad y originalidad de sus gentes.
Los productores e industriales de la Zona Norte de Tierra de Campos y el Grupo de Acción Local de la Iniciativa Comunitaria LEADER, ADRI Valladolid Norte, durante los últimos años han hecho un esfuerzo por potenciar y promocionar los productos autóctonos e idiosincrásicos de la comarca. Estos productos agroalimentarios no dejan de ser un exponente más de la calidad artesanal y del saber hacer que durante generaciones han venido desarrollándose.

  • DENOMINACION ORIGEN TIERRA DE CAMPOS
  • Denominación de Origen
    (D.O.) / Indicación
    Geográfica Protegida (I.G.P.)

Lechazo de Castilla y León

Si hay un producto por el que es conocida la cocina de Castilla y León, éste es, el asado, y más concretamente el lechazo. Para preservar su calidad, fue creada la Indicación Geográfica Protegida (IGP), encargada de garantizar además de la procedencia del producto, que la carne sea de corderos de las razas churra, castellana y ojalada, alimentados exclusivamente por leche materna. Para estar seguros de que estamos degustando un auténtico lechazo, deben contener en los cuatro cuartos la vitola con el logotipo del Consejo Regulador IGP ‘Lechazo de Castilla’, un distintivo resistente a la temperatura del horno y certificado de autenticidad.

LECHAZO DE CASTILLA Y LEóN

Lenteja Pardina de Tierra de Campos

Nuestra comarca y su agricultura extensiva de secano produce una leguminosa que por sus especiales características de tamaño, sabor y paladar hacen de un sencillo plato de lentejas un placer con nombre propio. Este tipo de lenteja, ha alcanzado su reconocimiento con la creación de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) que posibilita su diferenciación de otras lentejas, así como de las importadas de U.S.A., Canadá y Turquía que confunden al consumidor o comensal.

LENTEJA PARDINA DE TIERRA DE CAMPOS

Vino de la Tierra de León

Nuestra comarca se halla acogida a la denominación de calidad “Vino de la Tierra de León” que gracias a la variedad prieto picudo se están obteniendo unos caldos que ofrecen una buena relación calidad-precio.

VINO DE LA TIERRA DE LEóN