TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

GASTRONOMíA

Como no podía ser menos, Tierra de Campos posee una variada gastronomía que hace que el visitante deleite no sólo su vista sino también su paladar. Los recursos naturales con los que cuenta esta comarca han condicionado una cocina que mezcla los matices de la artesanía y la tradición, con la creatividad y originalidad de sus gentes.
Los productores e industriales de la Zona Norte de Tierra de Campos y el Grupo de Acción Local de la Iniciativa Comunitaria LEADER, ADRI Valladolid Norte, durante los últimos años han hecho un esfuerzo por potenciar y promocionar los productos autóctonos e idiosincrásicos de la comarca. Estos productos agroalimentarios no dejan de ser un exponente más de la calidad artesanal y del saber hacer que durante generaciones han venido desarrollándose.

Rosquillas de palo

Estas Rosquillas suelen encontrarse con forma de "O", de unos 12-13 cm de diámetro. Son de color dorado brillante porque están bañadas en huevo. Es un producto de textura dura, compacta, se pega a los dientes, y son difíciles de tragar. Tienen un sabor acentuado a anís, y no son muy dulces. Su peso ronda los 60-65 g/ud.
Tradicionalmente se pedían de puerta en puerta el lunes de Pascua.

ROSQUILLAS DE PALO

Torta de aceite

Es un pan redondeado, aplanado y con punciones en su superficie. Presenta coloración dorada. La corteza y la miga, que es poco abundante, resultan blandas y disgregables. Las piezas suelen ser de unos 60-62 cm de diámetro y 8-9 cm de espesor. Presenta grandes diferencias en cuanto a la cantidad de aceite incorporado y a la humedad del producto. Su peso ronda los 500 g/ud.

TORTA DE ACEITE

Torta de Chicharrones

Los chicharrones son los trozos que se quedan al derretir la grasa del cerdo para hacer la manteca.
Se recurre al chicharrón, onomatopeya de su sonido al freírse, para elaborar unas tortas cuyos ingredientes son: masa de pan, chicharrones, azúcar y ralladura de limón. Con estos ingredientes se obtiene una textura elástica y fina. Cuando la masa sube se forman tortas del tamaño que se desee, se espolvorean con azúcar y canela por encima y se meten en el horno.

TORTA DE CHICHARRONES

Orejuelas

Es tradicional comerlas en Carnaval. Este producto ha sido elegida como representante de los dulces de masas fritas. A la masa básica se suele añadir aguardiente, anises o ralladura de limón.

OREJUELAS

Bollos de la Virgen de las Fuentes

Es un bollo típico que se come en la fiesta de la Virgen de Fuentes de Villalón de Campos, que se celebran el 8 de septiembre.