TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

GASTRONOMíA

Como no podía ser menos, Tierra de Campos posee una variada gastronomía que hace que el visitante deleite no sólo su vista sino también su paladar. Los recursos naturales con los que cuenta esta comarca han condicionado una cocina que mezcla los matices de la artesanía y la tradición, con la creatividad y originalidad de sus gentes.
Los productores e industriales de la Zona Norte de Tierra de Campos y el Grupo de Acción Local de la Iniciativa Comunitaria LEADER, ADRI Valladolid Norte, durante los últimos años han hecho un esfuerzo por potenciar y promocionar los productos autóctonos e idiosincrásicos de la comarca. Estos productos agroalimentarios no dejan de ser un exponente más de la calidad artesanal y del saber hacer que durante generaciones han venido desarrollándose.

Pan de Candeal

El pan de Candeal es, sin duda alguna, uno de los manjares más exquisitos de toda la comarca de Tierra de Campos. Es un pan muy tierno, de miga muy blanca y con una corteza crujiente pero sin ser dura. Por supuesto, como su nombre indíca, se realiza con un tipo de harina especial, la harina candeal, procedente de Tierra de Campos.

PAN DE CANDEAL

Pata de Mulo o Queso de Villalón

Tierra de Campos y su estepa cerealista configuran una magnífica zona de pastos que son aprovechados por la ganadería ovina; y fruto de ello son sus magníficos QUESOS DE OVEJA, siendo destacable por su tradición y renombre el denominado Pata de Mulo o QUESO DE VILLALON, que se encuentra en un proceso de obtención de una Denominación de Calidad

PATA DE MULO O QUESO DE VILLALóN

Palomino o Pichon de Nidal

Los Palomares Tradicionales representativos de nuestra arquitectura popular, no sólo son un valioso patrimonio, sino que encierran un delicioso manjar entre sus muros de barro; y así sus habitantes, las palomas de raza bravía y zurita, ofrecen un producto de calidad, que hasta hace no mucho tiempo estaba reservado al autoconsumo: el PALOMINO O PICHON DE NIDAL.

PALOMINO O PICHON DE NIDAL

Cecinas, embutidos y jamones

Gracias a nuestra climatología, la comarca ha tenido siempre una buena tradición chacinera; y así la cecina adobada, los lomos, los chorizos y los salchichones son unos inolvidables entrantes, que les dejará como recuerdo un buen sabor de boca cuando los degusten en sus hogares.

CECINAS, EMBUTIDOS Y JAMONES

Vino Espumoso

Este vino se elabora en Gordaliza (Valladolid).
Su elaboración es preferentemente artesanal, solo se emplea la maquinaria que exige el Consejo Regulador de vinos espumosos.
En noviembre y diciembre se efectúa el degüello, que consiste en retirar los posos que produce una segunda fermentación a la que se somete el vino, de 10º como máximo, al añadirle en gran cantidad azúcar y levaduras, y durante los meses de febrero a abril se procede al embotellado.

Queso Castellano

Es un queso procedente principalmente de las provincias de Valladolid y Palencia. Antiguamente se elaboraba unicamente con leche de oveja cruda, no sometida a pasteurización. Pero ahora, se elabora con leche pasteurizada de oveja. Existe otra variedad hecha con mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.

QUESO CASTELLANO