TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
Ayudas Leadercal
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos   Iniciativa Leader

PATRIMONIO NATURAL

La riqueza natural de Tierra de Campos es un legado extenso y hermoso. Un bien de todos y para todos. Por ello, queremos dar a conocer todos aquellos elementos que conforman este patrimonio natural que debemos cuidar y preservar. Para conocerlos a fondo, contamos con tres elementos clave: Red Natura 2000, los Centros de Interpretación de la Naturaleza, repartidos por la comarca, y los observatorios y miradores desde donde se comtempla toda la belleza y majestuosidad de la madre naturaleza. El 40% del territorio se encuentra incluido en la red ecológica de Red Natura 2000. Figura de protección que intenta conservar el lugar para que el avifauna protegida sea disgrutada por las futuras generaciones.

Zonas de Especaial Proteccion para las Aves (Z.E.P.A.) - La Nava-Campos Norte

El espacio incluye una extensa superficie de llanura cerealista (unas 55.000 has. en total) de la comarca de Tierra de Campos, entre las provincias de Palencia, Valladolid y León. El paisaje se caracteriza principalmente por su relieve llano o ligeramente ondulado (unos 700 metros de altitud) prácticamente desforestado y dedicado en su mayor parte al cultivo de cereal. Destaca la presencia de un importante conjunto de humedales originados por el proyecto de recuperación de la antigua Laguna de La Nava. También discurren varios ríos y arroyos (principalmente el Sequillo y el Valdeginate) y el Canal de Campos, con vegetación palustre bien desarrollada. Limita al sur con la ZEPA "La Nava- Campos Sur".

Especies significativas:
Aguilucho Lagunero: Área mportante de reproducción con 20 parejas en el año 1999. La zona también resulta de gran interés para la especie durante la invernada (hasta 176 aves en diciembre de 2000 en la laguna de la Nava) y los pasos migratorios. La población nidificante tiene importancia a nivel regional, nacional e internacional.

Aguilucho Cenizo: Se trata de uno de los espacios más importantes para la nidificación de esta especie con una población reproductora estimada en 40-50 parejas en el 2002. La población tiene importancia internacional. También presente, de forma más extendida, durante los pasos migratorios, sobre todo cuando forma dormideros comunales en lugares adecuados (en la laguna de La Nava varias decenas de ejemplares todos los años).

Cernícalo Primilla: Área tradicionalmente importante para la reproducción de la especie con 33 parejas en el año 1999. La zona seguramente también incluye algún punto de concentración premigratoria de interés. Esta población nidificante tiene importancia internacional.

Avutarda: Área importante de reproducción con un censo de 779 ejemplares en el año 1998. Esta población tiene importancia nacional e internacional. Se trata de una de las zonas de mayor interés para la especie en el conjunto de Castilla y León.

Sisón: Área de reproducción con una población estimada en 40-50 machos reproductores en el 2002.

Ortega: Área de reproducción con una población estimada en 15-20 parejas en el 2002.

ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - LA NAVA-CAMPOS NORTE
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - LA NAVA-CAMPOS NORTE
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - LA NAVA-CAMPOS NORTE

Zonas de Especaial Proteccion para las Aves (Z.E.P.A.) - La Nava-Campos Sur

El espacio ocupa una extensa superficie de la comarca de Tierra de Campos y una reducida representación de los Montes Torozos entre las provincias de Palencia y Valladolid. El sector de Campos se caracteriza por un territorio de relieve llano o ligeramente ondulado (cotas inferiores a los 800 metros) y con una acusada desforestación, dedicado en su mayor parte a los campos agrícolas principalmente de cultivos de cereal de secano. El páramo de Torozos se encuentra a cotas superiores a los 800 metros y el paisaje está más diversificado al existir una mayor superficie de terrenos baldíos entre los campos agrícolas. El espacio se encuentra atravesado por varios ríos y arroyos (principalmente el Sequillo y el Valdeginate) y por el Canal de Campos. Destacan un conjunto de pequeñas lagunas esteparias, como la recientemente recuperada laguna de Boada de Campos, con un importante borde perimetral de pastizales. Pequeñas alamedas en las riberas, zonas con huertas y cultivos de regadío. El espacio limita por el norte con la ZEPA "La Nava-Campos Norte".

Especies significativas:
Aguilucho Lagunero: Área de reproducción con seis parejas censadas en el año 1999. La zona también debe ser utilizada por la especie durante la invernada y los pasos migratorios. La población reproductora tiene importancia a nivel nacional.

Aguilucho Cenizo: Área importante de nidificación con una estimación de 26-32 parejas en el 2002. Esta población tiene importancia internacional. Muy extendido durante los pasos migratorios.

Cernícalo Primilla: Área de cría importante para la especie con un censo de 88-98 parejas nidificantes en el año 1999. Es posible que la zona también incluya algún punto de concentración premigratoria de interés. La población reproductora tiene importancia nacional e internacional.

Avutarda: Área de reproducción habitual con un censo de 247 ejemplares en el año 1998. Esta población tiene importancia nacional e internacional.

Ganga Común: En el páramo de los Montes Torozos al sur del espacio, se encuentra el núcleo reproductor más numeroso de esta especie de la mitad septentrional de la región. La población nidificante ha sido estimada entre 15-20 parejas en el 2002. Esta población tiene importancia a nivel regional al tratarse de una de las aves más escasas y amenazadas de la Comunidad de Castilla y León.

El Aguilucho Pálido podría criar en número muy reducido, estando presente en invierno y durante los pasos migratorios. Otras especies esteparias nidificantes de interés son: el Sisón, con una reducida población reproductora estimada en 6-8 machos en el 2002 y la Ortega con 4-6 parejas estimadas en el 2002. Registros de otras especies significativas como: Halcón Peregrino, Alimoche, Buitre Leonado, Águila Real, Águila Perdicera, tratándose en general de ejemplares en dispersión o migración.

ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - LA NAVA-CAMPOS SUR
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - LA NAVA-CAMPOS SUR
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - LA NAVA-CAMPOS SUR

Zonas de Especaial Proteccion para las Aves (Z.E.P.A.) - Oteros-Cea

El espacio incluye un reducido sector de Tierra de Campos (casi 4.500 has. en total) situado en la margen derecha del río Cea, entre las provincias de León y Valladolid. Toda la zona presenta una baja altitud (700-800 metros) y se caracteriza por la alternancia entre zonas llanas cultivadas (sobre todo con cereal de secano), colinas con parameras, matorrales y encinares (éstos últimos normalmente bastante degradados) y pequeños valles formados por arroyos de escaso caudal, donde aparecen pequeños cultivos de regadío, huertas y pastizales. Existen también pequeñas lagunas estacionales con moderado interés para las aves acuáticas. Limita al oeste con la ZEPA "Oteros-Campos".

Especies significativas:
Aguilucho Lagunero: Población nidificante en los humedales de la zona (cuatro parejas en el año 1999), puede ser observado todo el año, ya que también aparecen ejemplares en paso e invernantes.

Aguilucho Cenizo: Especie nidificante en el espacio con una población estimada en 7-9 parejas en el 2002. Más frecuente resulta durante los pasos migratorios.

Cernícalo Primilla: Área de reproducción con siete parejas nidificantes en el año 1999. Después de la cría pueden producirse, en lugares apropiados, concentraciones de cierto interés, seguramente agrupando también ejemplares procedentes de otras localidades cercanas.

Avutarda: Se trata de un área con bastante interés para la especie, con un censo de 127 ejemplares en el año 1998. Esta población tiene importancia internacional.

Sisón: Área de nidificación con una población estimada de 10-20 machos reproductores en el 2002. Seguramente la especie resulta más numerosa en las agrupaciones registradas fuera de la época de cría.

El Aguilucho Pálido nidifica de manera escasa (1-2 parejas) y resulta más numeroso durante los pasos migratorios y el invierno. Presencia ocasional de ejemplares inmaduros de Águila Real y de Águila Perdicera, que acuden a la zona para cazar. Presencia de una pareja de Halcón Peregrino dentro de los límites del espacio, siendo más frecuente la observación de ejemplares no reproductores o adultos procedentes de territorios cercanos que utilizan la zona como cazadero. Reducida población reproductora de Ortega (4-6 parejas).

ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - OTEROS-CEA
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - OTEROS-CEA
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - OTEROS-CEA

Zonas de Especaial Proteccion para las Aves (Z.E.P.A.) - Penillanuras-Campos Norte

El espacio protegido (con unas 13.000 has. de extensión) forma parte de la comarca de Tierra de Campos entre los ríos Cea y Valderaduey, en los límites provinciales de Valladolid, Zamora y León. El paisaje se caracteriza por su relieve llano, con pequeñas colinas aisladas, dedicado a cultivos agrícolas de secano y regadío alternando con pastizales, zonas arbustivas y pequeños bosquetes de encina y pino de repoblación. La presencia de numerosos arroyos (algunos de ellos de carácter estacional) que forman pequeños valles, originan sotos aislados en ocasiones bien desarrollados. En la zona se pueden encontrar algunas lagunas esteparias de carácter estacional, con escaso interés para las aves acuáticas. Limita al sur con la ZEPA "Penillanuras-Campos Sur".

Especies significativas:
Aguilucho Cenizo: Área importante de reproducción con una estimación de 12-14 parejas en el 2002, por lo que tiene importancia internacional. Durante los pasos migratorios la especie es muy frecuente.

Cernícalo Primilla: Área de reproducción habitual con 16 parejas nidificantes en 1999. Fuera de la época de cría seguramente la especie es más común, al producirse concentraciones en lugares apropiados con abundancia de alimento después del período reproductor.

Sisón: Importante área de reproducción con una estimación de 75-90 machos reproductores en el 2002. Aunque todavía este espacio tiene un gran interés para la especie, parece ser que fue mucho más abundante en el pasado.

Avutarda: Área de reproducción habitual con un censo de unos 150 ejemplares en el año 1998. Esta población nidificante tiene importancia internacional.

Ortega: Nidificante escaso con una estimación de 6-10 parejas en el 2002. Seguramente más frecuente fuera del período reproductor con agrupaciones de aves procedentes de otros lugares de nidificación. La especie ha padecido un fuerte declive en los últimos años.

El Aguilucho Pálido podría criar ocasionalmente en la zona, en pequeña cantidad, estando presente al menos en invierno y durante los pasos migratorios. El Aguilucho Lagunero, con un censo
negativo en 1999, es probable que en la actualidad nifique en el espacio.También el Halcón Peregrino podría criar, utilizándose este área como cazadero por aves residentes, migrantes, invernantes o procedentes de territorios de cría próximos. La Ganga Común es una especie extinguida como reproductora en el espacio, con registros ocasionales en los últimos años.

ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - PENILLANURAS-CAMPOS NORTE
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - PENILLANURAS-CAMPOS NORTE
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - PENILLANURAS-CAMPOS NORTE

Zonas de Especaial Proteccion para las Aves (Z.E.P.A.) - Penillanuras-Campos Sur

El espacio incluye un sector de la comarca de Tierra de Campos (casi 24.000 has. en total) situado en el noreste de la provincia de Zamora, incluyendo también una reducida superficie de la provincia de Valladolid. El territorio está comprendido entre los ríos Cea y Valderaduey, tratándose de una llanura esteparia bastante uniforme de cultivos cerealistas de secano interrumpidos ocasionalmente por pequeñas extensiones de pastizal, matorral, pinares y encinares poco desarrollados. Una serie de arroyos forman pequeños valles en los que se conservan algunas alamedas. Este espacio protegido limita al sur con la ZEPA "Lagunas de Villafáfila" y al norte con la ZEPA "Penillanuras-Campos Norte".

Especies significativas:
Aguilucho Lagunero: Área de cría habitual con tres parejas nidificantes en el año 1999. La zona también es utilizada durante el invierno y los pasos migratorios.

Aguilucho Cenizo: Área de reproducción con una estimación de 14-16 parejas en el 2002. Esta población tiene importancia a nivel internacional. La especie también es frecuente en paso migratorio.

Cernícalo Primilla: Área de reproducción con una población de menos de 10 parejas en el año 1999. El espacio es utilizado como área de alimentación por grupos de cernícalos procedentes de colonias cercanas, tanto en la época de cría como en el periodo premigratorio.

Sisón: Área de cría tradicionalmente importante para la especie, donde parece que han disminuido bastante sus efectivos. En la actualidad la población nidificante se ha estimado en 150-200 machos reproductores. Hay datos en el pasado que estimaban la población en más de 200 machos y citaban concentraciones postnupciales superiores a los 1000 ejemplares. Esta población tiene importancia nacional, regional e internacional.

Avutarda: Área de reproducción con un censo de alrededor de 600 aves en el año 1998. La población nidificante tiene gran interés en el ámbito regional e importancia a nivel nacional e internacional.

ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - PENILLANURAS-CAMPOS SUR
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - PENILLANURAS-CAMPOS SUR
ZONAS DE ESPECAIAL PROTECCION PARA LAS AVES (Z.E.P.A.) - PENILLANURAS-CAMPOS SUR

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) - Ribera del Río Cea

Características
El Lugar incluye dos tramos del río Cea, uno perteneciente a la provincia de León y otro, aguas abajo, que se corresponde con todo su recorrido por la provincia de Valladolid.
La superficie englobada la define el cauce del río más una anchura de 25 m. en cada margen a lo largo de ambos tramos.

Calidad
Los tramos de la zona propuesta presentan un buen estado de conservación.
Presencia de Lutra lutra.
La vegetación del río Cea supone una verdadera isla en la extensa campiña ocupada fundamentalmente por cultivos herbáceos de secano.

Vulnerabilidad
La vulnerabilidad de este Lugar procede de la intensificación de los usos agrícolas (ampliación de cultivos en detrimento de vegetación natural), plantaciones de choperas de producción, las extracciones de áridos, el abandono de pastizales y su sustitución por cultivos y la reducción de la calidad de las aguas por vertidos de aguas residuales.

Tipos de Hábitat
Ríos alpinos y la vegetación leñosa de sus orillas de Salix elaeagnos.
Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum.
Vegetación flotante de ranúnculos de los ríos de zonas premontañosas y de planicies.
Prados mediterráneos de hierbas altas y juncos (Molinion-Holoschoenion).
Bosques de fresnos con Fraxinus angustifolia.
Bosques aluviales residuales (Alnion glutinoso-incanae).
Bosques galeria de Salix alba y Populus alba.

Mamíferos
Lutra lutra

Peces
Chondrostoma polylepis.
Rutilus arcasii.