TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

PUEBLOS

Descubre la belleza de los pueblos y pequeñas villas de Tierra de Campos. Su riqueza son sus gentes, sus costumbres, su cultura... Infinidad de detalles que hacen de esta comarca un lugar único e inolvidable para el visitante. ¡Te invitamos a conocerlos uno a uno!

CEINOS DE CAMPOS EN TIERRA DE CAMPOS

Ceinos de Campos

Hay que trasladarse a la época romana para tener las primeras noticias sobre asentamientos de población en estas tierras, que más adelante servirían de cobijo a la localidad de Ceinos.

El primer núcleo estaba situado en el pago de la Fuente Santiago; ya en la Edad Media, los Caballeros de la Orden de los Templarios dejaron buena cuenta de su paso por este lugar, fundando el monasterio de Santa María del Temple.

Este monasterio románico fue levantado en piedra a finales del siglo XII; cuando la Orden Templaria desapareció en 1312, el monasterio se convirtió en Iglesia parroquial. El paso de los años redujo a ruinas el primitivo templo, por lo que a mediados del siglo XIX fue cerrada y totalmente desmantelada, aprovechándose sus materiales para realizar otras edificaciones.
Se conservan los restos de una arquería que están expuestos al público en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y los existentes en algunos arcos de empotrados en vivienda. Estos restos constituyen uno de los elementos más importantes del Romanico en Valladolid.

ARQUITECTURA POPULAR EN CEINOS DE CAMPOS ARQUITECTURA
PALOMARES EN CEINOS DE CAMPOS Palomares en Ceinos de Campos