TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

PUEBLOS

Descubre la belleza de los pueblos y pequeñas villas de Tierra de Campos. Su riqueza son sus gentes, sus costumbres, su cultura... Infinidad de detalles que hacen de esta comarca un lugar único e inolvidable para el visitante. ¡Te invitamos a conocerlos uno a uno!

CUENCA DE CAMPOS EN TIERRA DE CAMPOS

Cuenca de Campos

Este poblamiento es muy antiguo, su origen continua siendo desconocido. Trabajos arqueológicos han destapado asentamientos celtas.También se ha detectado presencia romana del bajo imperio.

Durante la Edad Media, el Camino de Santiago constituyó una vía importante para el desarrollo cultural de este municipio.

Hacia 1388 d. C. El Rey Juan I de Castilla y León cede su castillo de Cuenca de Campos al Duque de Frías, que construyó su palacio en lo que años más tarde sería el convento de las Clarisas, hoy muy deteriorado.
A finales de la Edad Media, San Bernardino de Siena, de la orden de los Franciscanos, fue un predicador muy famoso que recorrió entre otros lugares El Camino de Santiago. En uno de sus viajes, se hospedó en la casa de los Duques de Frías, señores del Castillo y Palacio de Cuenca de Campos. Los Duques quedaron entusiasmados con sus palabras. Fue un humanista muy importante en los orígenes de la modernidad. Canonizado pocos años después de su muerte. Dos signos teológicos definen al santo; La predicación del “nombre de Jesús” y la humildad que le llevó a renunciar por tres veces al nombramiento de obispo.

ARQUITECTURA POPULAR EN CUENCA DE CAMPOS ARQUITECTURA
MUSEO DE ARTE SACRO DE CUENCA DE CAMPOS Museo de Arte Sacro
RUINAS "EL CONJURADERO" Ruinas "El Conjuradero"
PALOMARES EN CUENCA DE CAMPOS Palomares en Cuenca de Campos

Arquitectura civil:
Nos encontramos casas típicas con soportales en la Plaza Mayor y casonas en varios lugares de la Villa.
Es de importancia la Casa Consistorial del s. XVII, estilo renacentista.