TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

PUEBLOS

Descubre la belleza de los pueblos y pequeñas villas de Tierra de Campos. Su riqueza son sus gentes, sus costumbres, su cultura... Infinidad de detalles que hacen de esta comarca un lugar único e inolvidable para el visitante. ¡Te invitamos a conocerlos uno a uno!

Iglesia Parroquial de San Miguel -  MELGAR DE ARRIBA

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL EN MELGAR DE ARRIBA

Retablo de San Miguel

Este Retablo pictórico, de estructura aún gótica, que situamos cronológicamente a finales del s. XV, está atribuido al maestro de Calzada, y dedicado a San Miguel, que aparece representado en hornacina central como imagen de bulto redondo.
En sus tres pisos y siete calles, el retablo de Melgar resume tres programas iconográficos diferenciados tanto por su temática como por la concepción de fondo de cada una de ellas.

El primer piso: representa a un número de seis personales del Antiguo Testamento que quedarán definidos como Reyes y Profetas de Israel. Representados en actitud naturalista, sedentes, de tres cuartos y casi a tamaño natural, reproducen ciertos aspectos estéticos de la tradición gótica preexistente.

El segundo piso: se representan seis escenas relativas a las Apariciones de San Miguel, que hacen referencia a su culto y hechos milagrosos que se le asocian.
En la calle central de este piso se levanta una hornacina donde se exhibe la imagen de bulto redondo de San Miguel venciendo a la Bestia, metáfora ésta ultima de Lucifer.

Finalmente, en el último piso: se reproducen seis escenas que narran episodios acerca de la Pasión de Cristo, que se complementan con la escena central de esta calle que remata el retablo, a modo de ático, con una composición que sirvió de fondo pictórico para un Calvario escultórico, ya perdido.

Con el fin de solucionar el deterioro estético que padecía y sus problemas estructurales, se han restaurado recientemente reponiendo los elementos necesarios para devolverle su traza original y facilitar su lectura y comprensión, adaptando una estructura portante posterior que mejore sus condiciones de conservación.