TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

PUEBLOS

Descubre la belleza de los pueblos y pequeñas villas de Tierra de Campos. Su riqueza son sus gentes, sus costumbres, su cultura... Infinidad de detalles que hacen de esta comarca un lugar único e inolvidable para el visitante. ¡Te invitamos a conocerlos uno a uno!

Iglesia de Santiago Apóstol -  MELGAR DE ARRIBA

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL EN MELGAR DE ARRIBA

Edificio mudéjar del s. XV

De tapial con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Con tres tramos, se cubre la madera, a par y nudillo, en la central y a una sola vertiente en las laterales. En la capilla mayor lleva bóveda de arista y arco triunfal de medio punto. Coro alto a los pies. Puerta adintelada en el lado de la Epístola. Sacristía con cubierta plana. Torre de mampostería y ladrillo, de un solo cuerpo, a la cabecera. Esta iglesia es propiedad del Arzobispado.

Interior:
En el Interior de la capilla de las escuelas municipales se conservan algunas imágenes de esta iglesia, destacando una Virgen con Niño de tipología gótica, fechable en el siglo XIV, y una Piedad de hacia 1500.

Pila Bautismal:
No se conserva una hermosa pila bautismal de antigua parroquia de Santiago que estaba decorada con medallones clásicos y amorcillos, obra del primer tercio del s. XVI.

Una de las consecuencias del éxodo rural es el abandono de las iglesias que hoy día permanecen abandonadas, y en muchos casos en un estado lamentable. Por eso el Grupo de Acción Local de la Iniciativa Comunitaria LEADER II, ADRI Valladolid Norte, en combinación con los ayuntamientos estudiaron la forma de consolidar las ruinas mudéjares abandonadas, con los objetivos de o bien afianzar estos vestigios de la cultura terracampina para generaciones futuras, salvaguradando los elementos arquitectónicos más valiosos, o bien darles un nuevo uso que posibilitase el mantenimiento de estos edificios: surgiendo de este proyecto las torres-miradores de San Andrés en Villalba de la Loma, de Santiago en Melgar de Arriba y la consolidación de San Juan en Moral de la Reina, San Pelayo en Villavicencio de los Caballeros y El Salvador en Gordaliza de la Loma; constituyéndose estas dos últimas, con otras actuaciones, en torres-miradores.