TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

PUEBLOS

Descubre la belleza de los pueblos y pequeñas villas de Tierra de Campos. Su riqueza son sus gentes, sus costumbres, su cultura... Infinidad de detalles que hacen de esta comarca un lugar único e inolvidable para el visitante. ¡Te invitamos a conocerlos uno a uno!

MELGAR DE ARRIBA EN TIERRA DE CAMPOS

Melgar de Arriba

El nombre del pueblo llega en el s. X. En la documentación de este siglo llamaban a Melgar: Melgar, Castro de Foracasas, Melgar de Foracasas y Melgare Castello.

El extremo norte de la provincia de Valladolid da cobijo, en una acentuada pendiente, a la localidad de Melgar de Arriba, antiguo condado de Hernán Mentales.

PECULIARIDADES EN MELGAR DE ARRIBA PECULIARIDADES

Como la mayor parte de los municipios, el templo parroquial y las escuelas, son sus edificios más destacados.

Melgar fue Priorato de los Monjes de Sahagún, cortijo de criados al servicio de los monjes que habitaban el monasterio, s. XII.

Fauna y Flora: En estas planicies cerealistas se dan cita algunas de las comunidades orníticas más importantes de la Península Ibérica, siendo uno de los paisajes que mayor diversidad de especies presentan, por encima incluso de muchos bosques. Cabe destacar por su importancia las aves esteparias: avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, aguiluchos cenizos, que encuentran en estos campos uno de sus últimos reductos.

El Río Cea constituye un ecosistema donde múltiples especies se dan cita. Su importancia se ha visto incrementada merced a que ahora su caudal se encuentra regulado por la presa de Riaño. Se pueden encontrar especies autóctonas; la bermejuela o bermeja y el escallo (como una especie de sardina). Actualmente se ha repoblado de truchas. Existe un Area Recreativa en la Ruta “Ribera del Cea”.