TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

PUEBLOS

Descubre la belleza de los pueblos y pequeñas villas de Tierra de Campos. Su riqueza son sus gentes, sus costumbres, su cultura... Infinidad de detalles que hacen de esta comarca un lugar único e inolvidable para el visitante. ¡Te invitamos a conocerlos uno a uno!

VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS EN TIERRA DE CAMPOS

Villavicencio de los Caballeros

Villaviciencio de los Caballeros, fue lugar muy codiciado por castellanos y leoneses en sus continuas contiendas fronterizas, recibiendo con posterioridad, el mismo fuero de la ciudad de León. Se tienen noticias de su antiguo castillo desde el s. XI, del que quedan escasos vestigios en el interior del pueblo. Fue arrebatado al rey leonés por Alfonso VIII. Los monjes de Sahagún tuvieron durante mucho tiempo la jurisdicción de la villa.

PECULIARIDADES EN VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS PECULIARIDADES

En la Casa Parroquial se conservan tres de las mejores cruces de plata de toda la provincia, pertenecientes a las tres parroquias de la villa.

También se puede visitar la Casa de las Francas así como contemplar la Fachada del Priorato de las Benedictinas


Se conserva todavía un antiguo priorato del s.XVIII que perteneció a las monjas benedictinas de Sahagún. Además en la plaza de Doña Justa Franco, existe un interesante palacio con dos buenos escudos en su fachada.


Fauna y Flora:
La posibilidad de observar y fotografiar la fauna característica de estas estepas hace pensar en el desarrollo de un turismo en auge hoy en día como es el naturalista y más concretamente el ornitológico.
En estas planicies cerealistas se dan cita algunas de las comunidades orníticas más importantes de la Península Ibérica, siendo uno
uno de los paisajes que mayor diversidad de especies presentan, por encima incluso de muchos bosques. Cabe destacar por su importancia las aves esteparias: avutardas, sisones, gangas, ortegas, alcaravanes, aguiluchos cenizos, que encuentran en estos campos uno de sus últimos reductos.

FRAYEste municipio se halla en la ruta de Fray Gerundio de Campazas:

personaje de la obra literaria del Padre Isla.

Data de la segunda mitad del siglo XVIII.