TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

RUTAS

Descubre las rutas más hermosas de Tierra de Campos. Parajes cargados de historia, llenos de riqueza paisajística y monumental. Comparte nuestra gastronomía y cultura. Te invitamos a hacer un recorrido que no te dejará indiferente. Bienvenido a la tierra de las mil y una sensaciones.

De Melgar de Arriba a Melgar de Abajo

Por La Ribera del Cea

CARACTERÍSTICAS

Recorrido: Salimos de Melgar de Arriba y por la margen izquierda del Cea llegamos a Melgar de Abajo. Volvemos por la Cañada Zamorana, que transita por la margen derecha del río Cea.

Distancia: 12 Km.

A Pié: 3 horas

En Bici (o Caballo): 1 hora

Objetivos: Descubrir el Bosque de Ribera que se extiende entre los dos “Melgares”. Transitar por la histórica Cañada Zamorana.

ITINERARIO

Ida: Salimos del Molino de Melgar de Arriba, atravesamos el pueblo y bajamos por la carretera hacia el “Puente de Barras”, antes del cual giramos a la izquierda, en el punto donde la acequia del molino cruza la carretera. Recorremos por este camino, que transita junto al Cea, cerca de 2 Km., tras los cuales nos volvemos a aproximar a la acequia (presa) que llevaba el agua al Molino de Melgar de Abajo, continuamos 800 m, hasta que el camino se separa de nuevo de la acequia.

Tras recorrer 500 m, nuestro camino se “convierte” en el “Camino del Molino”, que, tras 1km, nos deja junto a los restos del Molino, subimos por el camino del cementerio, junto al que encontramos dos palomares en pie y los restos de otro, desde donde llegamos a Melgar de Abajo.

Vuelta: Visitamos Melgar de Abajo y salimos por la carretera que nos lleva al Puente y, nada más cruzarlo, cogemos una senda, a la derecha, que transita junto a la Ribera y que, tras poco más de 1 Km., nos lleva a la Cañada Zamorana. Esta discurre en línea recta durante 4’5 Km., durante los que observamos, entre otras cosas, cómo el Río se acerca y se aleja de ella, debido a sus meandros.

Así llegamos al primer cruce de entrada a Melgar de Arriba, que pasamos de largo, y cogemos el segundo, situado a 1 Km., donde torcemos a la derecha por el “Camino a Bercianos del Real Camino”, antigua vía pecuaria que, tras 1,05 km., cruza el Cea por el “Puente de Arriba” y nos devuelve a Melgar, donde podemos visitar el Retablo de la Iglesia de S. Miguel. ¡Que disfrutéis del paseo!

RUTA  DE MELGAR DE ARRIBA A MELGAR DE ABAJO