TIERRA DE CAMPOS CONTACTA CON TIERA DE CAMPOS
NATURCAMPOS Asociacion para el Desarrollo Rural Integrado ADRI de Tierra de Campos  

RUTAS

Descubre las rutas más hermosas de Tierra de Campos. Parajes cargados de historia, llenos de riqueza paisajística y monumental. Comparte nuestra gastronomía y cultura. Te invitamos a hacer un recorrido que no te dejará indiferente. Bienvenido a la tierra de las mil y una sensaciones.

RUTA TRANSNACIONAL DE PALOMARES

Ruta Transnacional de Palomares

Con esta ruta se pretende que el viajero conozca no solo los lugares donde se asientan estas construcciones sino también otras manifestaciones artísticas y culturales que encontramos en el recorrido.

HISTORIA Y TRANSCENDENCIA

Si bien el origen del palomar lo encontramos en la tradición romana del cuidado y explotación de las palomas, no es hasta finales del s. XVIII cuando se desarrolla una verdadera cultura del palomar, como complemento a las labores propias del campo.

Esto, unido a que escritores como Machado y Unamuno lo describan en sus obras, hace que el palomar se transforme no solo en un modo de vida, sino en todo un fenómeno sociológico por la trascendencia que supone para estas tierras su simbología.

Recorrido transnacional:

RUTA-TRANSNACIONAL-DE-PALOMARES

CARACTERÍSTICAS

Los palomares constituyen una de las manifestaciones artísticas más importantes de la arquitectura popular, conjugan la tradición constructiva de nuestros pueblos con influencias artísticas de diferentes periodos. Su función principal es la de dar cobijo a las palomas.

Materiales: Se utilizan el tapial y el adobe, utilizando el barro como elemento principal en la edificación de los palomares y encontrándonos en las cubiertas y decoración materiales variados.

Tipos y Formas: La variedad es el denominador común en nuestro recorrido encontrándonos palomares cuadrados, rectangulares, poligonales, circulares, semicirculares, de herradura, cilíndricos, con patio, sin patio, con ornamentación, sin ella, etc…

La Paloma: Principalmente son dos las especies que viven en estos lugares: La paloma bravía ó común (coumba livia) ó la paloma zurita (coumba oenas).

ver panorámicas de palomares »

RUTA TRANSNACIONAL DE PALOMARES